BLOG XFV
21 de enero de 2015

Todo empezó  el 15 de enero, 48 horas antes de que unos amigos y clientes se fueran a esquiar a Niseko….por que no ir???
Miramos los vuelos…llamamos al proveedor…y zas…la decisión más rápida de mi vida en cuanto a organización de una semana de esquí.
Niseko….nieve en Japón…si….mucha nieve polvo.
El 17 de Enero empezó nuestro viaje. Avión hasta Helsinki…todo blanco….conexión con la JAL(Japan Air lines) con destino Tokyo Narita.  La Jal tiene un servicio perfecto, incluso en clase turista…de hecho siempre viajo en clase turista. Tuvimos la suerte de volar con un Boeing  787- 8….es casi como un jet privado…el viaje fue fantástico.
Una vez en Tokyo tuvimos que recoger todo el equipaje, pasar aduana y volver a factura para Sapporo.
El vuelo anterior lo cancelaron por viento y nieve en Sapporo…cross fingers….nos facturaron con la cía Jet Stars, partner de la Jal….pero mala suerte….nuestro vuelo también se canceló.
Volvimos al mostrador para ver que solución nos daban…volar al día siguiente en un vuelo a las 16.55h….justo me paré hablar con una pareja que llevaban 2 días en Tokyo por los vuelos cancelados. Me dió la sensación de ratonera con ésta cía….
Como los vuelos estaban emitidos con la Jal nos fuimos al mostrador de la Jal. Con gran amabilidad y educación nos dijeron que los vuelos a Sapporo estaban también cancelados.
Que hacemos….negociar con Jal un cambio…y así fue. Salir al día siguen con el segundo vuelo a Sapporo de la Jal a las 07.30h…pero desde otro aeropuerto, el de Haneda.
Aprovecho la ocasión para explicaros que Tokyo tiene dos grandes aeropuerto el de Narita y el de Haneda.
Imaginaros con las maletas, los esquís…..pués nada un autobús te hace el traslado desde el aeropuerto de Narita al aeropuerto de Haneda en una hora y diez minutos.
Aprovechamos el trayecto para dormir un poquito…estábamos cansados. Una vez en el aeropuerto de Haneda, cogimos el Shuttle del Hotel Jal para dormir una noche.
Check in…y para el centro de Tokyo a cenar con un taxi.
Tokyo, lo poco que vimos…impresionante…os lo recomiendo. Cenita, primeras risas después de la desesperación de poder ir a dormir a Niseko…pero contra el tiempo…no se puede ir.
Al día siguiente, y con la incertidumbre de si saldría el vuelo…a las 5.30h. de la mañana estábamos delante del mostrador de Jal. Facturamos sin problemas…vuelo finalmente no se canceló… tengo que deciros que el servicio de tierra de la Jal es perfecto, como en todo en Japón esta súper organizado y controlado.
Ahora si…estábamos más contentos que nunca…yo respiré tranquilo cuando el avión alcanzó los 10.000 pies!!!!
Llegamos al aeropuerto de Sapporo a las 09.15h. Por suerte llegó todo el material. Allí nos esperaba un traslado privado para los 5….sólo salir del aeropuerto…nieve por todos lados…y seguía nevando… Paramos a medio camino para recuperar fuerzas y llegamos a Niseko a las 12.30h.
Check in en el Hotel Niseko Village, pie de pistas y la góndola sale justo delante del hotel. Perfecta situación para los esquiadores.
Como llegamos un día más tarde…teníamos ganas de esquiar…a las 13.30h. ya estábamos esquiando…primer impresión: la calidad y cantidad de nieve.
Tened en cuenta que en Niseko se puede esquiar de noche, tienen pistas iluminadas hasta las 20.30h…con lo que esquiamos hasta las 18.30h. Conclusión: llegamos un día más tarde a Niseko, pero sólo perdimos medio día de esquí.
Hago un paréntesis, es normal que el aeropuerto de Sapporo de cierre por nieve y por viento.
Tenedlo en cuenta, pero es para la seguridad de los pasajeros, pero cuando te toca a tí…al principio te cabreas, pero luego de das cuenta que con paciencia todo se soluciona.
Desde el aeropuerto de Sapporo hasta Niseko, todo es nieve…todo blanco…me recuerda a Finlandia.
El hotel tiene además 5 restaurantes y spa maravilloso. De hecho fuera del hotel no hay nada, sólo nieve.
Mi opinión es que Niseko está pensado para el esquiador que busca nieve polvo, ya que casi cada día nieva y hace muy frio. Yo no vendría a Niseko para esquiar por las pistas, para esquiar por pistas…en Europa hay infinidad de estaciones de esquí, y además a nivel de remontes mecánicos algunos son muy antiguos.

Al día siguiente, el martes 20 de Enero a las 07.00h. ya estabamos desayunando. Tengo que deciros que el buffet del hotel es una pasada. Energía para el esquí.
A las 08.30h. teníamos contratado un guía de montaña. Os aconsejo que contratéis un guía de montaña para los fuera pista, siempre os buscará la mejor nieve polvo de la zona.
La sensación de ser guiado por un experto de la zona, en un día de viento y nieve…es de tranquilidad. Se llama Greg y es Australiano. La primera pregunta es evidente: que hace un Australiano en Niseko trabajando de Guía de Montaña…respuesta: 12 años…y la nieve que hay aquí en Niseko es especial, muy seca…champagne powder.
Día de perros…pero como no para de nevar, cada round…nieve nueva….nuevas trazadas de nieve polvo. Aguantamos todo el día y acabamos con él a las 16.15h pero nosotros continauamos ya que la nieve que caía del cielo….nos daba nuevas sensaciones de powder en cada bajada.
Luego regresamos el Hotel Hilton en Niseko Village con autobús, ya que a esas horas las conexiones con remontes mecánicos estaban ya cerradas…que gusto de nieve, gusto de día..
Todos a cenar en un restaurante Japonés del hotel con la sonrisa…que ni os cuento.
La estación de Niseko tiene 4 centros conectados entre si por remontes mecánicos y por transporte publico y gratuito si tienes el forfait Niseko United.
Los centros conectados son: Niseko Annapuri, Niseko Village Ski resorte, Niseko Grand Hirafu area y Niseko Hanazono Resort.
Quizás donde hay más apres-ski, el poco que hay es en Niseko Grand Hirafu, pero repito que a Niseko, se viene a esquiar….poco más.
Como todo en Japon es organizado y muy controlado hay zonas de fuera pista señalas con una cuerda…aquí no puedes pasar, sino te quitan el skipass.
Luego hay zonas controladas de las avalanchas , donde puedes entrar por una especie de puerta dando a zonas fuera pistas..increíbles…gracias a la gran cantidad y calidad de la nieve.
La temporada empieza a finales de Noviembre y se alarga hasta finales de abril, pero la mejor nieve polvo siempre es durante los meses de Enero y Febrero, que es cuando más precipita y cuando más frio hace.
Pensad que estamos esquiando a una altura máxima de 1.300 mts…con la base a unos 350 mts sobre el nivel de mar…y la nieve es polvo y seca….todo que esta muy cerca del mar, pero Niseko está en un latitud muy al norte, con lo que todas las pertubaciones meteorlogicas dejan siempre gran cantidad de precipitación.
Hoy miércoles hemos visto por primera vez el sol….varios días nevando…powder desde las 08.30h….no hemos parado a comer hasta las 14.00h….los locales…los primeros en rallar toda la montaña. Con Greg hemos hecho 2 itinerarios con muy poco gente y muy buena nieve.
Ahora ha empezado otra vez a nevar…a ver si mañana continuamos con el mismo ritmo!!!!

Xavi Fernández desde Niseko (Japón).

Deja un comentario

 
 

Xavi Fernández Viatges S.L. - B63494546 - Licencia de Agencia de Viajes mayorista y minorista. GCMD-178 IATA 782838-1
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona,Tomo 36556, Folio 200, Hoja 293597, Inscripción 1a