BLOG XFV
27 de mayo de 2011

24 MAYO 2011 SALTA-QUEBRADA HUMAHUACA-SALTA

El despertador ha sonado a las 06.30h…hoy dormía placidamente…pero los Fam Trip…tienen eso y no me quejo. Duchita para despertarme y un buen desayuno a base de fruta fresca y yogurt…ya que todavía estaba haciendo la digestión de la cena del día anterior…los Argentinos, además de ser encantadores…les gusta comer y beber bien.
A las 07.30h. hemos salido dirección Quebrada Humahuaca…trafico denso por el centro de Salta. Si me he fijado que los niños ya iban dirección a la escuela. El día se ha levantado nuboso. Fernando que es nuestro conductor es un crack..esquivando los semáforos. Hemos pasado por Tumbaya, Jujuy que es una población muy importante. Siguiendo la carretera y ganando altura hemos entrado en la Quebrada de Humahuca, pasando por Purmamarca hasta llegar a Uquia. Aqui hemos podido admirar su iglesia de particulares características donde se produce una simbiosis de los modelos arquitectónicos europeos con las técnicas constructivas indígenas y el uso de materiales locales. En el interior de dicha iglesia se encuentran una interesante serie de pinturas de la escuela cuzqueña llamada Los Ángeles Arcabuceros. Una vez finalizada la visita hemos estado de shopping. Justo delante de la iglesia hay el típico mercadillo indígena donde se vende toda la artesanía. Los más curioso es que se nos han acercado dos niñas de unos 7 años y nos han cantado una canción…evidentemente les hemos dados unos pesos…para que se compraran alguna golosina…esto me recuerda cuando cantaba o recitaba delante de mi abuela…siempre me daban moneditas.
Ahora el día ya no estaba nublado, en parte por que en ésta zona…prácticamente nunca llueve y estás a unos 2.800 mts sobre el nivel del mar. Hemos vuelto sobre nuestros pasos haciendo una primera parada en la Población de Tilcara. Aquí existen y de hecho hemos visitado las ruinas de Pucara(fortaleza) que son unas de las ruinas más importantes de Argentina. Casa de piedra, adoba y caña tal y como las descubrieron. Una parte está restaurada y otra parte no. Vale la pena, es increíble.
Aquí el hambre empezaba a notarse…ya que desde las 07.00h. no habíamos comido nada…y eran las 13.30h.Seguido, como dicen los Argentinos, hemos ido directamente a Purmamarca, un pueblo que está al pie del Cerro de los Siete Colores…increíble. Luego hemos ido a visitar el Hotel Manantial del Silencio, de construcción colonial y nos han servido el almuerzo. Primer plato una ensalada con verduras, llamada «el Soltero», de segundo carne de llama a la parrilla con «papas» del Valle de Jujuy y de postres helado de naranja con trozos de naranja…eso si..rociado con un buen Merlot… Ricardo nuestro corresponsal en Argentina…nos está mimando y mucho.
Luego nada de siesta..visita de otro otro hotel ,el hotel «La Comorca» de construcción andina, con adobe, piedra y caña..muy bonito y muy diferente al del almuerzo. Luego hemos ido hasta el centro de Purmamarca, donde hay un mercado indígena…para el que le guste el shopping. La iglesia estaba cerrada, pero por fuera es del mismo estilo que hemos estado viendo estos días. Justo al lado hay un algarrobo de más de 700 años de antigüedad.
Luego carretera y manta..evidentemente con siesta incluida en el bus. Breve parada en Jujuy..más bien parada técnica-necesaria, para luego continuar hasta Salta.
Hemos llegado a las 19.30h y directos a la visita de un hotel llamado Hotel Almería. También de estilo colonial cerquita del centro.
Regreso al hotel, duchita y luego cenita en la «Peña La Nochera»…con muy buena carne, buen vino..otro merlot…y un show de música folclórica..pero mi cuerpo ya no daba para más.

Curiosidades de hoy:
El Valle del Jujuy que lo hemos cruzado para llegar a la Quebrada de Humahuaca es un valle rico en agricultura(famosas sus papas verdes), caña de azúcar y producción de electricidad, ya que tiene dos presas hidroeléctricas. Me he fijado que los cementerios están por encima de los pueblos en la Quebrada. Esto es así ya que según la tradición indígena hay una conexión entre la tierra y el so y al estar más elevados…más cerca del sol.
Quiñua: es un cereal con muchas proteinas. Dicen que es el cereal del futuro ya que se puede cultivar a más de 4000mts, necesita poca agua y aguanta aguas incluso con un poquito de sal..yo los he probado en risotto con la carne de LLama…y estaba buenísimo. Mañana más…dejaremos Salta y nos iremos a Iguazu!!!!

Deja un comentario

 
 

Xavi Fernández Viatges S.L. - B63494546 - Licencia de Agencia de Viajes mayorista y minorista. GCMD-178 IATA 782838-1
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona,Tomo 36556, Folio 200, Hoja 293597, Inscripción 1a