BLOG XFV
1 de marzo de 2010

19 FEBRERO BARCELONA- LA GRAVE

07.30h. Me levanté como siempre…y sorpresa..suena un mensaje en el mobil… “la que está cayendo”…eran Pedro y Toni…que ya estaban en La Grave…como viven!!!!. Seguidamente me fui al despacho para no perder la costumbre, y que no falte y después de una reunión semanal con el equipo…para casa a coger “los trastos”..Me pasó a buscar Quique, luego fuimos a buscar a Joan y mientras recogíamos a Cari…llamada de Pedro….”estoy tomando algo…no se vé nada…pero hay un paquetón…que flipas”…ya me puse muy nervioso…Como cada año…Janina, la mujer de Joan…nos trajo los “bunyols”…que realmente estaban muy buenos…y nos hicieron aguantar hasta la hora de comer.
Autopista hasta la Porta Catalana…carburante y almuerzo. Aquí nos encontramos con la Familia Abril…padre e hijo…dos cracks. Continuamos el viaje por la autopista hablando, de economía…, de política…., de la familia..risas…pero sobretodo pensando en la esquiada del día siguiente….otra llamada de Toni…el Col de Lautaret està cerrado…mentira…no pasamos por él…la que sigue cayendo…más nervios…
Valence, Grenoble….La Grave que llegamos con un poquito de nieve en la carretera.
Control de habitaciones en el Hotel Castillan(un clasico), código de acceso…y  a la cena en el Restaurante “Au Vieux Guide” …todo un clásico de cada año. Unos fondue, otros carne..pero siempre con vino, risas…y genepi. Previsión para el día siguiente: claros por la mañana…Great!!!. A las 24.00h…a “dodó” como dicen los franceses…a la cama a descansar.

20 FEBRERO LA GRAVE.

06.55H. Despertador sonó…alegría…full day ski…07.30 desayuno…algunos freeriders ya estaban desayunando. 08.15h. entregué los forfaits…nos pusimos el Arva y el boudrier. Repartición de los grupos y breafing sobre la jornada…atención riesgo de avalanchas 4 sobre 5….no sabíamos si abrirían…comission d`aperture..enfin el speed no bajó..Nubes bajas..pero estaba seguro que arriba estaba claro.
08.30h todos delante del funicular de La Grave…bajando del hotel al telecabina me encontré a Philou…un guía de la zona…que se está  en la “comission d`apertura”…bon jour…abriréis…y como siempre con el pitillo en la boca..sonrió…y me dijo…powder a tope..atención con las avalanchas…luz verde!!!! Más nervios.
Ticket neige para algunos y cogimos el telecabina. Aquí cada grupo con su guía.
Al llegar a la intermedia…se abrió el día…sol…y alguna nube…pero más en la parte baja…nieve por todos lados…pintaba muy bien.
3.200 mts..final del telecabina. Comprobación del Arva…más nervios…va que la nieve se acaba. Atacamos la primera bajada a Los Vallons de Meije…increíble como estaba la nieve…powder per encima de la rodilla…”on comence bien Jean Pierre”..y así rallando y rallando hasta llegar a coger otra vez el telecabina en 1.800mts, sobre la plataforma de hierro.
Second round: 3.200mts cogimos la ratrac ya que el teleski del trifides…continuaba parado…teleski de la Girose hasta llegar a la cima a 3.500mts. Descenso por el Glaciar cruzando las famosas grietas hasta volver a coger el Teleski. Una vez en la cima descendimos por la otra parte del Glaciar..de la Girose cogiendo el itinerario del Reguge Chancel…más powder por todos lados…hasta llegar al couloir del Patou…increíble como estaba…nieve por todos lados y así rallando entre árboles hasta llegar a 1.800mts donde cogimos otra vez el telecabina hasta llegar a la 2.400mts.
Parada para el almuerzo…como siempre se come de maravilla..yo en este caso comí una ensalda des Vallons y me partí con Jean Pierre la “famosa tarta Tatin” que hace la sra. cada mañana. Realmente hace 17 años que vine por primera vez a La Grave…y se sigue comiendo de maravilla. Durante el almuerzo con Jean Pierre estuvimos hablando del Couloir des Freaux…y él propuso hacer la Boute…y hop…decidido. A la hora del almuerzo nos encontramos varios grupos, unos hicieron la banana couloir, otro el Patou too y la gran novedad de éste año es el famoso Couloir del Trifides, condiciones excelentes..entrada con derrapaje..pero una vez dentro la nieve era fantástica(según me contaron ya que yo no fui). Es un couloir que si no está en buenas condiciones…mejor no ir…ya que una caida con nieve dura dentro del couloi=consecuencias muy graves..pero éste año…era el bueno.
Después de comer…nada de siesta…telecabina hasta 3.200 mts…ratrac y teleski hasta llegar a 3.500 mts…el tiempo empezó a cambiar…algo de niebla…viento..descenso powder por el Glaciar de la Girose…dirección el Couloir de Boute…grietas…más powder..tiempo empeorando hasta llegar  “al punto critico”. El famoso rapel de 35 mts..glup…
Tiempo de training rapido…esquis en la mochila. APROVECHO PARA RECORDAR QUE EN LA GRAVE SIEMPRE ES NECESARIO LLEVAR LA MOCHILA…LA MOCHILA DE XFV.
Delante nuestro habían 2 personas…en pleno rappel..Jean Pierre, Joelle…preparando todo. Realmente impresionaba por que de repente el cielo se cerró empezó a nevar…un poco de viento.. Quién baja primero????
Presente…bajé el primero…la cuerda…era de 30mts…y se necesitaban 33…finalmente y apurando llegué abajo donde hice una plataforma de nieve y dejé la cuerda suelta para que bajase Joelle el primer guía. Es muy importante no dejar la cuerda hasta tener los esquis puestos, ya que en caso de nieve dura…una caída sin esquis…consecuencias graves(éste año no el caso, ya que había nieve recién caída).
Y hop..uno a uno fueron bajando todos los freeiders…algunos con más técnica otros con menos…más porrazos contra la pared…más gritos…menos gritos y yo ayudando a poner los esquis con seguridad, para continuar hasta la entrada del couloir, sitio más seguro.(siempre grácias a los guías).
Y cuando estábamos acabando los 2 grupos…como no apareció el grupo de Eric…resumiendo estuvimos una 1 hora y media con ésta actividad alpinistica. Una vez dentro del couloir…seguimos bajando…más powder…más alegría… hasta llegar a una zona boscosa y de piedras…atention au cayoux…para los más puretas de las suelas..pero realmente me importó muy poco..después del descenso que hicimos..
17.45h…se acaba la jornada. Ultima bajada el Couloir la Boute…2.300 mts de desnivel non stop…nos miramos todos…y todos sonreimos…que pasada, que esquiada…estress…solucionada. Estabamos a 4 km de la Grave…Jean Pierre hizo autostop, asi como otros freeriders y más tarde nos vinieron a buscar.
19.00h. nos quitamos las botas…duchita y 19.30h. cena…que jornada memorable.
21.00h. genepi-hour…comentarios…todos mirando las fotos en las camaras y empezó el cachondeo del rapel…que si 30 mts…que si 50…acabando a más.. j eje.
21.00h. nos echaron del bar…querían ir a dormir.

21 FEBRERO LES 2 ALPES-ST. CHRISTOPHE

07.00H. Sonó de nuevo el despertador. La verdad es que dormí como un tronco…éste año mi forma física….necesitaba más horas de dormir. Duchita para despertarme 7.20h. desayuno y a las 8.15 horas salimos dirección Les 2 Alpes .
A las 09.00h. todo firmes en la Plaza du Jandrí Exprés. Entrega de forfaits…y hop jandrí Expréss hasta el glaciar de les 2 Alpes a 3.200mts…el viento empezó hacer acto de presencia…sensación de frio.
Nos metimos todos los grupos en el Clot de Chalance(me acuerdo mi primera vez hace 17 años)..realmente empezamos también muy bien por que el viento había puesto nieve nueva por todos lados…Momentos “glup” realmente Jean Piere y yo nos miramos…y notamos que riesgo de avalanchas…era importante. Vimos como caían pequeñas avalanchas, producidas por el mismo viento en altura, pero el Clot de Chalance no nos decepcionó hasta llegar a la pista.
Continuamos hasta coger el telesilla que da acceso a las pistas negras…pero no…no metimos en la Fee..y más powder..increíble como estaba..todos riendo de alegría.
Finalizado el powder, cruzamos la pista y nos metimos en el Couloir Deversoire…como estaba..lleno de powder, lo habíamos hecho el año pasado..pero éste…estaba increíble.
Acabamos en la pista…telesilla y hop pista hasta llegar a 2.400mts. donde cogimos el Telesilla del Lac Noir…empezaba la aventura. St. Cristophe por Les Aigulles Rouges
Esquis en la espalda y después de 15 minutos…empezaba el descenso a St. Cristophe.
Viento considerable..sensación de frío..pero cuando nos asomamos para ver el terreno…se nos pasó todo…se abrió un poco el día y zas…powder para todos.
Cada grupo con su guía fue rallando hasta la saciedad…realmente fue espectacular la bajada..sobre todo por la nieve y el paisaje.
Llegamos a un camino, donde nos tuvimos que quitar los esquis y caminar 20 minutos hasta el Restaurante La Cordee(St. Cristophe) chez Marie Claude. Eric el guía que había llegado antes ya nos preguntaba que queríamos para beber…ya que me consta que algunos sudaron bastante.
Aquí hubo un poco de bajón moralista…por la caminata..pero palabra que todo se solucionó con una copiosa comida( La famosa Tofa…para algunos, j eje) a base de entrantes( jamón, foie, mantequilla con pan), ensalada, carne con pastas y pastel de pistacho…amenizado con cafés..como Marie Claude está solita siempre, me tocó hacer de camarero..sino aún estamos comiendo.
Después como siempre cogimos el autobús…todo para nosotros hasta llegar a Venosc…pasé más miedo en el autobús mirando los barrancos que esquiando en la boute el día anterior.
Cogimos el telecabina de Venesc hasta llegar a Les 2 Alpes…caminando llegamos el telecabina rojo…hacía mucho viento…estaba parado. Aquí algunos ya se fueron al bar…eran las 16.00h..quedaba poco esquís. El resto cogimos un teleski y luego el Jandrí Express…industria de turismo..mucha gente..y muy lento por el viento…que miedo..hasta llegar a 2.400 mts. Donde nos avisaron que el viento era tan fuerte…que atención con la caídas. Bajamos por pista hasta la base…fin de la jornada. Nos faltó ir al fuera pista de Couculet…próximo año.
A las 19.30h. cenita en el Hotel Castillan, tocó la fondue..buenísimas..luego postre..cafés y genepi en el bar..y como siempre a las 21.30h. nos echaron..algunos se fueron a los gin tonics en un bar de “moda” de La Grave…lleno de personalidades…de La Grave too.
Yo a dormir…y además con un guía dentro de la habitación(y otros freeriders), ya que el Col Loutaret estaba cerrado por la nieve y el viento(más bien por el viento).

 

22 FEB LA GRAVE-BARCELONA

07.00h.Despertador y duchita. 07.30 horas desayuno. 08.15 h. maletas en la Selle Seminaire y a las 08.30h. nos encontramos con los guías para iniciar la jornada de esqui en la Grave.
En mi caso, como no estaba en forma…las piernas…empezaban a estar cargaditas…aujourd`hui doucement…s`il vous plait… Vallon de Meije…Refuge Chancel… y la ultima bajada hasta el pueblo. Me consta que otros grupos hicieron de nuevo los couloirs y sobretodo se despidieron del Couloir del Trifides.
Unos acabaron a  las 13.00 y otros a las 14.30 y otros antes…tomándose un suculento almuerzo a base de tartiflete en la terraza del Hotel Castillan face la Meije.
Duchita(importantísimo para la seguridad del viaje de regreso)..sandwich en mi caso y carretera y manta después de despedirnos de los guías.
Más risas, más comentarios sobre la esquiada y  las 22.30 horas ya estábamos todos en casa con la sonrisa en la boca y mucho más desestresados.

CONCLUSIONES:

Realmente hay que tener mucha paciencia con La Grave. Hace 17 años que voy y hemos tenido siempre condiciones distintas. Por eso siempre os digo, que lo importante es siempre ir y probar. La montaña es así, unas veces se deja…otras es mejor no probarlo. Éste año la naturaleza nos ha brindado lo que todo lo que un freerider desea: powder.
Quizás el año pasado esquiamos más horas, pero la calidad y cantidad de nieve de ésta año ha estado mejor.
El hotel Castillan: es un clásico que siempre nos depara alguna sorpresa. Bajo mi punto de vista, es como estar en casa, son muy amables y mientras exista(y espero por muchos años) continuaremos confiando en la Familia Castillan.
Guías: desde aquí lanzo un grande MERCI, ya que otra vez nos han hecho disfrutar de la nieve y de la montaña con total seguridad.
Freeriders: a todos os lanzo el mensaje de mucha gracias por confiar en Xavi Fernandez Viatges otra vez. SIN VOSOTROS…ES IMPOSIBLE SUPERARSE COMO ORGANIZADOR. Sois puntualísimos, disciplinados y escucháis siempre con un predisposición a decir a todo que sí, sois los mejores!!!! Y no cambiéis.  Hemos intentado hacerlo mejor que el año pasado, cosa que era difícil, pero gracias a las condiciones excepcionales que hemos encontrado…ha estado sino diferente.
Espero y  deseo que nos veamos el año que viene en La Grave, con más nieve, más risas y más esquiadas y quizás dejaremos la Tofa para hacer una intentona en la Pyrámide del Alpe D`huez  y recordad YOU ARE WHAT YOUR RIDE.

MUCHISIMAS GRACIAS
Xavi Fernández

Gracias a los fotógrafos Manu Llabres y Toni Teran

Deja un comentario

 
 

Xavi Fernández Viatges S.L. - B63494546 - Licencia de Agencia de Viajes mayorista y minorista. GCMD-178 IATA 782838-1
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona,Tomo 36556, Folio 200, Hoja 293597, Inscripción 1a