BLOG XFV
2 de febrero de 2009

LA GRAVE-LA MEIJE

Bienvenidos al famoso mundo de la moda del Freeride… anteriormente llamado del fuera pista …

Aún me acuerdo hace 15 años cuando estuve viviendo 2 temporadas de invierno en Les 2 Alpes…nadie conocía La Grave..

Mi amigo Jean Pierre, guía de alta montaña, me habló de una excursión fuera pista desde el Glaciar de Mont de Lans, en les 2 Alpes a 3.600mts…”después del ultimo teleski de Les 2 Alpes…caminas 10minutos y llegas al Glaciar de la Girose…aquí empieza un fuera pista…poco conocido”…yo pensé…tendremos que pobrarlo…como quemado que era y soy del fuera pista.

Han pasado 15 años…y todavía nos reimos con Jean Pierre de aquel primer bautizo en La Grave…había 4 gatos…no había la moda del fuera pista…eran todos esquiadores de montaña…pero como disfruté….fué a partir de entonces que entendí que era otra “estación”…con parajes totalmente vírgenes.

A partir de aquel primer descenso…cada año hemos vuelto a La Grave..primero con los amigos, luego con los clientes que al final se transforman en una gran familia donde cada año nos reunimos para disfrutar de una cosa que tenemos en común: el freeride-fuera pista.

Como anécdota os cuento que mi despedida de soltero…la hicimos en La Grave…con una nevada…regalo de la “diosa naturaleza”..algo diferente para recordar.

Actualmente siempre vamos el mismo fin de semana del 20 de Febrero, con nuestros partners alli ” Chez Le Castillan”..con gran tradición familiar, con nuestros Guías, Jean Pierra, Eric,Marc…y como no la primera cenita en “Au vieux Guide”…todo el año entrenando y soñando con éste fin de semana.

Vamos a los datos tecnicos para los que nos sabéis que es La Grave.

La Grave-La Meije es un dominio esquiable que va desde los 1.400mts hasta los 3.600mts….2.150 mts de desnivel…TODO FUERA PISTA…

Recibe el nombre de La Grave..por el pueblo y de La Meije..por la montaña de casi 3.900mts en forma de punta…con gran tradición alpinistica…y con documentos escritos por el famoso guía de alta montaña Gaspard de la Meije…proezas de aquellos tiempos…sin el material de ahora…sin el “Gore -tex”…

Para acceder al dominio esquiable se coge un telecabina ” tipo pulso”, son 6 telecabinas separados pero a la vez unido por un cable, donde acogen a 6 esquiadores y que acceden hasta la primera parada situada a 2.400mts.Se llama tipo pulso por que se para a mitad para recoger a más esquiadores en unas plataformas especiales. A 1.800mts hay una primera parada en una plataforma aérea…impresionante. A 2.400mts. donde hay un restaurante se coge el segundo tramo de telecabina y después de 2 paradas intermedias, sin plataforma en éste caso se llega al Col des Ruillans situado a 3.200mts. Desde aquí y gracias a dos teleskis (Trifides et Dome de Lauze) se accede al Glaciar, punto culminante de la estación situado a 3.600mts. El glaciar es la única zona balizada y controlada de la estación. Desde el último teleski se puede acceder tras 10 minutos de caminar a Les 2 Alpes..famosa estación por el esquí de verano.

De 3.600mts hasta hasta 3.200mts se puede esquiar por 2 pistas balizadas, pero a partir de los 3.200 mts hasta 1.400mts…es todo fuera pista..puro fuera pista. Evidentemente se puede bajar fuera pista desde 3.600 hasta los 1.400mts… Al llegar con el telecabina al Col Des Ruillans hay un famoso letrero que dice” A parti d`ici domaine non securisé”

A partir de aquí, dominio esquiable no balizado ni controlado…que pasada.

Tradicionalmente existe 2 itinerarios: Vallons de la Meije y Vallons du Refuge Chancel..dos itinerarios non estop hasta los 1.400mts si la nieve lo permite.

Además de éstos 2 itinerarios existen las variantes, couloirs….” La banane”, “Trifides”…casi de esqui extremo..solo para expertos…

Años buenos de nieve se puede bajar por el Couloir des Freaux….que couloir!!!! Llega hasta el pueblo de Les Freaux…más abajo de la Grave..un desnivel…alucinante..entre rocas…

Infinidad de variantes, algunas con finalización en el pueblo, otras hasta 1.800mtas…parada intermedia..

En fin, para todos los gustos y niveles..pero siempre fuera pista.

Como sabéis a nosotros nos gusta mucho el fuera pista…pero comer también nos gusta.

Os recomiendo el Refuge Chancel…famoso por su “Omelette montagnarde”..tortilla francesa con queso, patatas, bacon, ajos…en fin una bomba energética y de colesterol..pero tranquilos que en la Grave…se quema todo.

Otro restaurante es el que está al lado de la Parada y cambio de telecabina a 2.400mts…la señora con el sr…la conozco desde hace 15 años…ella misma prepara los pasteles cada mañana…son los primeros en subir en el telecabina…vale la pena la “Tarte Tatin” con nata..ademas de una buena “ensalada montagnarde”.

Dejemos de comer…y a esquiar.

Bajo mi punto de vista, pienso que es un dominio apto para los esquiadores, no tanto para los snows..evidentemente que es para todo el mundo…pero hay algunas diagonales que para los snows, pueden ser complicadas…

Recomendaciones:

– Tener un buen nivel o experiencia en fuera pista.

– Ir siempre acompañado de un guía de alta montaña, iréis más seguros y encontrarán la mejor nieve, ya que ellos son los profesionales de la montaña.

– Material adecuado para el fuera pista, ARVA, arnés, pala, sonda, esquis freeride..con patin más ancho. Hay tiendas especializadas en La Grave.

– Mirar siempre las previsiones meteorologicas.

– Dejaros aconsejar por un profesional en la venta de éste producto fuera pista…en éste caso…preguntadme..que para eso estoy.

Como el fuera pista se ha puesto de moda en los ultimos 5 años, y para velar por la seguridad de los esquiadores, existe cada mañana una “Comisión apertura” comision de apertura, compuesta por 4 guías de alta montaña que cada día suben a las 08.00h. para controlar el peligro de aludes y así evitar los accidentes.

Repito que es un dominio no balizado no controlado…pero cuando se acumula gran cantidad de nieve..prefieren prevenir…que curar.

Es muy probable que en función del ” personal” que está en la cola de subida al telecabina, tomen una decisión u otra de abrir. Por suerte cada vez más los esquiadores, cogen un guía de alta montaña, sobre todo los ingleses, franceses, incluso tenemos americanos..y por supuesto nosotros!!!!

Como paisaje y como esqui..es una zona inolvidable…y si el tiempo se complica y La Grave está cerrada…muy cerca tenemos Les 2 Alpes , Alpe D`Huez o Serre Chevalier…con lo que esqui y el fuera pista siempre están garantizados.

Nos vemos en La Grave 2009!!!! Y recordad que no hay buenas o malas nieves..hay buenos esquiadores y no tan buenos esquidores!!! Entrenad!!!

Deja un comentario

 
 

Xavi Fernández Viatges S.L. - B63494546 - Licencia de Agencia de Viajes mayorista y minorista. GCMD-178 IATA 782838-1
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona,Tomo 36556, Folio 200, Hoja 293597, Inscripción 1a