|
Destinos: Patagonía Atlántica
La patagonia extraandina, es la zona este que linda con el Océano Atlántico. También llamada meseta patagónica, posee un relieve muy especial de planicies elevadas, valles, cañadones, y sierras, que dan una magnifica visión del paisaje costero.
El clima es árido y frío al sur; sólo interrumpido por algunos oasis agrícolas desarrollados por el hombre.
| |
| Los atractivos turísticos con que cuenta son la gran riqueza de fauna marina para observar (lobos y elefantes marinos, pingüinos y la buscada ballena franca austral, entre otros), sobre todo en la localidad de Puerto Madryn y sus alrededores; y las playas del norte, como Las Grutas, con acantilados de hasta 30 metros, adecuadas para la práctica de natación por la buena temperatura del agua.
|
| Otros atractivos muy interesantes y de moderna infraestructura son el Eco centro de Puerto Madryn, centro cultural dedicado fundamentalmente a la fauna marina de la región; y el Museo Edigio Feruglio (MEF), en Trelew, dedicado al patrimonio paleontológico de la patagonia.
|
El Monumento Natural Bosques Petrificados, permite observar el yacimiento de fósiles más grande de la Argentina, con gigantescas araucarias petrificadas.
Finalmente, el buceo es otro de los atractivos importantes, junto a la abundante pesca deportiva en todo el litoral marítimo.
Época recomendada para visitarla: Primavera, verano y otoño.
|
Península Valdés
Uno de los mayores atractivos turísticos de la Patagonia, que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, es un enclave que se proyecta en el Océano Atlántico Sur con formidables costas de acantilados y una sorprendente fauna marina. El recorrido Puerto Pirámides-Punta Delgada-Caleta Valdés- Punta Norte-Puerto Pirámides es de 240 km de ripio (donde la velocidad máxima prudente es de unos 80 km/h), de manera que un largo día es apenas suficiente para este paseo.
Lo ideal es pernoctar en alguna posada de Puerto Pirámides y dividir el paseo en 2 jornadas. Para no perder detalle de esta fascinante travesía se recomienda llevar un buen par de prismáticos.
|
La Península está conectada a tierra firme por el itsmo Carlos Ameghino, que en su parte más angosta mide 7 km entre las aguas del Golfo San José y el Golfo Nuevo. Las mareas entre ambos golfos tienen diferencias de hasta 11 m, lo que llevó a estudiar, hace algunas décadas, la posibilidad de instalar una usina hidroeléctrica mareomotriz.
El acceso a la Península (que es toda un Área Natural Protegida) cuenta con una estación de peaje. Alguna docena de kilómetros más adelante se ubica el Centro de Interpretación, donde conviene detenerse para impregnarse de información general sobre la historia y la naturaleza del territorio.
|
|
Allí hay un desvío al norte hacia la Reserva Natural Isla de los Pájaros, un islote a 800 m de la costa con una populosa colonia de aves marinas que se pueden observar con telescopio desde el Centro de Interpretación de la reserva, la que cuenta con servicios tales como guarda fauna, información sobre las aves del lugar y servicios sanitarios. En el lugar hay una réplica de la capilla que construyeron los españoles a fines del siglo XVIII, cuando establecieron el fuerte San José (cuyos vestigios arqueológicos se exponen en el Centro de Interpretación del acceso a la Península).
|
Avistamiento de Ballenas
Duración: Una hora y media aprox.
Observaciones: Se realizan de Junio a Noviembre. Se recomienda llevar ropa de abrigo e impermeable ya que es probable mojarse debido a las salpicaduras del agua de mar y los fuertes vientos que hay en la zona. Los "avistamientos embarcados" salen únicamente desde la villa turística de Puerto Pirámide. Siendo éste el único puerto desde donde zarpan las embarcaciones, se brindará el asesoramiento básico alistando a todos los visitantes para la experiencia única en su tipo. Una vez provistos de salvavidas, nuestros pasajeros serán conducidos directamente hasta las embarcaciones (salidas previamente pactadas).
|
La experiencia dura aprox. una hora y media de acuerdo a las condiciones climáticas. No debiendo navegar demasiado es posible divisarlas a pocos metros de las costas. Con embarcaciones habilitadas y totalmente equipadas desde el punto de vista "seguridad", será posible disfrutar completamente la salida con avistamientos "garantizados". Tanto adultos como niños, serán capaces de realizar la excursión sin mayores dificultades.
No incluye el coste de ingreso al Parque Provincial.
| |
|
|